La izquierda chilena en los Tirant

Calle Santa Fe

Dentro de los Premis Tirant se ha preestrenado la película Calle Santa Fe de Carmen Castillo. Un extenso viaje en el tiempo desde el 5 de Octubre de 1974 día en que el esposo de la cineasta, Miguel Enríquez, fue asesinado por las fuerzas de Pinochet, hasta la actualidad.
Después de la proyección se realizó un coloquio bajo el título Chile ante el bicentenario, en 2010 se cumplen dos siglos desde que se estableció la primera junta de gobierno. Actuó como ponente Danilo Aravena, profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos y fundador de la asociación Amistad hispano chilena Winnipeg. Aravena realizó un análisis sobre el proceso chileno, desde el fin de la dictadura hasta hoy. Describió como se formó la coalición de centro izquierda, conocida como la Concertación, que gobierna desde entonces liderando una etapa de desarrollo que ha sido motivo de admiración. Sin embargo el ponente destacó que el crecimiento macroeconómico no ha beneficiado a todos los sectores sociales.
Según Aravena, está pendiente realizar en Chile una convocatoria Constituyente, además de reconocerse el derecho a voto de los novecientos mil ciudadanos chilenos en el extranjero. Estas medidas darían paso a la reforma legislativa necesaria para asumir el futuro adecuadamente.